sem

El arte de rentabilizar la publicidad online.

SEM - LA PUBLICIDAD EN BUSCADORES

Hablamos de Marketing en buscadores, Search Engine Marketing o SEM, cuando nos referimos a la publicidad o anuncios de pago y a diferencia de en el SEO ya que implica un pago al buscador en cuestión.

El éxito de estos enlaces es que garantizan al anunciante presencia inmediata y óptima de su sitio web en los motores de búsqueda y la visibilidad (ya que los resultados SEM aparecen antes que los orgánicos) frente a los resultados naturales ofrecidos por el buscador.

Sin embargo, debe quedar claro que esta práctica puede no pretende sustituir para el posicionamiento natural, es más bien una técnica complementaria para el corto plazo (por ejemplo, durante el lanzamiento de la web o una campaña promocional).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEM

Mejor Posicionamiento: Los resultados de pago salen antes que los orgánicos en los motores de búsqueda y el usuario medio suele quedarse con uno de ellos.

Rentabilidad a corto plazo: Con el SEM puedes  posicionar una pagina al instante por lo que no tienes que esperar a que el trabajo SEO de resultados.

Puedes hacer una estimación antes de iniciar la campaña: Al saber previamente el máximo que vas a pagar por visita y las visitas potenciales puedes hacer una previsión bastante exacta del trafico que va a atraer tu anuncio.

Posibilidad de segmentar: Podemos elegir a quien mostrar los anuncios según su situación geográfica, sexo, edad…

Flexibilidad para cambiar parámetros durante la campaña: Al contrario que en la publicidad convencional puedes cambiar cualquier aspecto sobre la marcha, ampliar o reducir la segmentación, la landing page, presupuesto diario e incluso pararla automáticamente si no te esta dando los resultados esperados.

Cada visita cuesta dinero: Pese al gran avance que supone pagar solo por la gente que visita tu pagina y no solo por mostrar el anuncio, muchos de esos visitantes no te compraran nada por lo que sera una inversión inútil.

Solo dura mientras pagues: Se suele decir que mientras que el SEO es una inversión en tu empresa porque los resultados conseguidos permanecen en el tiempo el SEM es un gasto ya que una vez acaba la campaña desaparecemos de los resultados.

Esta última es la mayor desventaja pero es una verdad solo a medias ya que aunque una vez dejemos de pagar Google (o cualquier otro buscador) nos sacara de los resultados no es menos cierto que hemos podido dar a conocer la pagina y quizás los usuarios sigan visitándola con lo que estamos ayudando al SEO con ello y como hemos dicho antes el SEM puede ser un buen complemento.

CUANDO HACER Y CUANDO NO HACER SEM

Nada mas lanzar la pagina: Mientras el trabajo SEO da sus frutos el SEM puede ser un atajo temporal para llegar mas rápido a tus clientes.

Cuando queramos promocionar un evento puntual: Si tienes una promoción para un día o días concretos y que no se va a repetir el SEM es lo mas eficaz.

Ante una crisis de reputación o un suceso imprevisto: Cuando hay algo que altera el plan inicial el SEM al ser mas rápido es una contra medida efectiva.

Mientras sea rentable: Esto es tan simple que muchas empresas lo pasan por alto si cada visita te esta dando x y te cuesta X-1 sigue haciendo SEM

En mercados con competencia baja: No merece la pena pagar para posicionar “club de punto de cruz en Villanueva del Jaramillo” puedes estar en primera posición orgánica sin pagar y con muy poco esfuerzo

Si podemos llegar al cliente por medios mas baratos: El marketing en buscadores suele salir mas caro que en redes sociales, sobre todo en redes sociales nuevas, hasta hace muy poco la publicidad en Facebook era prácticamente regalada.

Cuando ya estamos posicionados naturalmente: No hay porque pagar si ya lo tienes gratis (si, es de perogrullo)

¿Te quedan dudas?

Estas a un solo click de que te las podamos resolver